Parto humanizado
El parto es un evento muy especial✨
El parto es un evento único en la vida de las madres y sus familias; y asà de especial deberÃamos de vivirlo, con calma, paciencia, amor y alegrÃa 💕🌈
Cuando hablamos de parto respetado o humanizado, nos referimos a un parto que fluya de manera natural, sin acelerar el proceso, respetando el tiempo que se necesite 💫
Los partos naturales, humanizados y respetados están resurgiendo y es muy importante para mÃ, contribuir a la preservación de un acto tan puro y poderoso.
​
Cada mujer tiene el derecho a decidir cómo quieren vivir un momento tan crucial para la vida, para la sociedad y para el futuro.
​
Parir de formar respetuosa y consciente tiene un impacto notable en la salud física, en la mente de los niños y en su desarrollo. Se cria desde la maternidad, una sociedad más respetuosa, amorosa, empática.
​
Parto en casa
Parto o cesárea humanizada en hospital.
"Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer."
Michel Odent
Partería
Mi camino acompañando mujeres en momentos importantes como el embarazo, parto y posparto comenzó hace algunos años inicialmente en el ámbito hospitalario, en donde pude darme cuenta de la cantidad de situaciones a las que nos enfrentamos al ser usuarias de un servicio de salud saturado en un país en el que hacer valer nuestros derechos reproductivos es un reto y la violencia se encuentra tan normalizada que a veces somos víctimas y no logramos distinguirlo (no trato de generalizar, sin embargo aún es una realidad).
Decidí NO continuar bajo esa misma línea tanto en mi vida personal como en mi práctica profesional, por lo que busqué otras opciones… otras opciones de aprendizaje y de brindar atención. Comprendí que la vigilancia del embarazo se trata de acompañar a la mujer durante una etapa importante en su vida que viene llena de cambios, en la que necesita ser escuchada, apapachada, que necesita resolver dudas y descubrir sobre sí misma, que requiere de paz, amor y tranquilidad para poder culminar un camino de nueve meses convencida de la sabiduría de su cuerpo y la fuerza de su espíritu. Decidí ser paciente durante el trabajo de parto, dejarlo evolucionar sin intervenir cuando no es necesario (muy pocas veces es realmente necesario) y convertirme en un espectador de cada síntoma, de cada gesto, manteniéndome alerta de lo que pueda salir de la normalidad, brindar confort y confianza entre cada respiración profunda, entre cada cambio de posición, esperando a ser testigo una vez más del milagro de la vida, procurando siempre el contacto, el calor piel con piel, que brinda calor y seguridad a la mamá y a su bebé.
Alejandra Montes.
Enfermera Perinatal y partera.
CDMX y Estado de México
Actualmente continúo trabajando en hospital, poniendo mi granito de arena para brindar una mejor atención a las mujeres y sus bebés dentro de las instituciones públicas, así mismo, brindo acompañamiento durante el embarazo, parto y posparto, atención de parto en casa y asesorías de lactancia materna.
Me considero una mujer en constante crecimiento, sensible y convencida de que es primordial cambiar nuestra forma de nacer. Mi objetivo es seguir aprendiendo, de cada mujer, de cada proceso, de cada familia, de todas aquellas maestras y maestros que me comparten su sabiduría para seguir brindando una atención de calidad y calidez.
@ale_midwife